viernes, 8 de octubre de 2010

Cloud Computing en los Procesos Colaborativos


El análisis de la sección comprende la presentación tradicional de procesos colaborativos, para luego presentar una abstracción aplicando el concepto de Cloud Computing.

Una vista al enfoque tradicional

Para el desarrollo de colaboraciones B2B, es necesario primero dar soporte al diseño de procesos colaborativos en el nivel de negocio, esto es el dominio del problema, y luego dar soporte a la definición de los mismos en el nivel tecnológico. (Villareal, 2005)

La Fig. 1 representa un esquema de colaboración B2B propuesto por (Villareal, 2005).



Fig. 1 Colaboración B2B

En este escenario existe el nivel de negocio, donde las empresas acuerdan el modelo de colaboración a ser aplicado para la gestión integrada de una cadena de suministro. Luego se diseñan y definen los procesos colaborativos necesarios para gestionar la colaboración. Finalmente se derivan las interfaces de negocio de cada empresa con sus servicios correspondientes

Aplicando una arquitectura colaborativa basada en la cloud

La propuesta de ColaborativeOS, adopta la propuesta anteriormente descripta para definir tres pasos en el camino a la nube.

  • Definición del acuerdo de colaboración
  • Definición de las tareas en la nube
  • Diseño y definición de los procesos colaborativos


Definición del acuerdo de colaboración

El nivel de negocio, donde se acuerda el modelo de colaboración, este caso definido como vinculo de nubes se muestra la Fig. 2.



Fig. 2 Representación de una colaboración donde se establece el acuerdo de colaboración entre organizaciones.

Definición de las tareas en la nube

En este escenario cada una de las organizaciones debe desarrollar en el diseñador de la nube sus tareas, con su lógica de negocio particular, propio de cada organización.



Fig. 3 Representación de tareas organizacionales en la nube

Diseño y definición de los procesos colaborativos

Esta actividad tiene como requisito que cada una de las organizaciones tenga desarrolladas sus actividades en la nube, para que el proceso pueda enlazar cada una de las mismas al administrador en la nube de ColaborativeOS.



Fig. 4 Representación del diseño del workflow colaborativo integrando tareas propias de cada organización

La Fig. 4 expresa la ejecución de un workflow en la nube, donde la empresa A ejecuta las tareas coloreadas en anaranjado y la empresa B ejecuta las tareas coloreadas en gris. El motor de colaborativeOS posee varios servicios que le permiten resolver la problemática de ejecución de un workflow .



Fig. 5 Representa las tareas categorizadas por organización que forman parte del workflow colaborativo

La Fig. 6 muestra un escenario en donde participan más de dos empresas en la relación.



Fig. 6 Representa la participación dentro de un workflow de más de una organización facilitando la escalabilidad del modelo.



Referencias

Villareal, P. D. (2005). Método para el modelado y especificación de procesos de negocio colaborativos. Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario