viernes, 16 de abril de 2010

Una vista general a la problemática…


El presente trabajo plantea una comparativa sobre el enfoque tradicional y una alternativa, donde se aplicarán las bondades del concepto de Cloud Computing en asociación directa con los procesos de negocio colaborativos. (Buyya, Yeo, Venugopal, Broberg, & Bradic, 2008)

Dentro del enfoque tradicional podemos encontrar dos clasificaciones de procesos colaborativos B2B:



-    Según la estructura o topología de la relación

-    Según los procesos de negocio que soportan



Para el primero de los casos, en donde centramos el análisis de la estructura y topología de la relación, podemos encontrar los sistemas de información E-Marketplaces y los sistemas de información Peer to Peer. Analizaremos las características de cada uno de ellos, extractando los beneficios entregados de cada enfoque y sus problemas o falencias actuales no resueltas.

1.1 E-Marketplaces

La idea fundamental de los e-marketplaces es mantener un intermediario en su diseño de relación, esto establece una gestión centralizada de los procesos de negocio utilizados bajo este diseño. Generalmente el intermediario o "HUB" es un sistema de información operado por 3er parte independientes.





Fig. 1 Diseño general de soluciones e-marketplace



Como podemos ver en la Fig. 1 se facilitan conexiones muchos a muchos entre los sistemas de las empresas.

Existen dos tipos de e-marketplaces:



-    Transaccionales orientados a procesos de compra y venta.

-    Colaborativos orientados al soporte de procesos colaborativos.



Analizando los e-marketplaces colaborativos podemos citar ventajas puntuales a tener en cuenta:

-    Se vislumbra una disminución de costos de instalación y mantenimiento en la integración B2B.

-    Se implementa un único vínculo de comunicación con el e-marketplace.

-    Radicalmente importante para el objetivo de nuestro trabajo es contemplar cada una de las desventajas propias de la implementación de este diseño:

-    Se encuentran problemas de confianza de las empresas sobre los mecanismos de control y distribución de la información compartida.

-    Los socios podrían requerir de soluciones más específicas a los procesos colaborativos estandarizados que ofrece el e-marketplace.

-    Las empresas deben pagar por los servicios ofrecidos por el e-marketplace.

-    Este enfoque se hace difícil de mantener actualizada la información de los socios.

-    Se pierde la autonomía de las empresas sobre la gestión y control de la información compartida y los procesos.

1.2 Peer to Peer

Para este tipo de diseño de relación, el intercambio de información y la ejecución de los procesos, es realizado a través del intercambio directo de información entre los sistemas de las partes. Se propone una gestión descentralizada de los procesos implicados. Se refleja la idea de que cada empresa sea autónoma e interactúe con otras de forma descentralizada.





Fig. 2 Diseño general de soluciones peer to peer

Analizando el diseño peer to peer podemos citar ventajas puntuales a tener en cuenta:



-    Cada una de las empresas mantiene el control de la información que comparte con sus socios.

-    Cada empresa tiene el mismo estatus y poder que sus socios.

-    Se obtiene un acceso al concepto de escalabilidad en las relaciones de colaboración.

-    Logramos un nivel de autonomía radicalmente importante entre las empresas participantes de la relación.

-    Se obtiene una gestión descentralizada de la información y de los procesos colaborativos.

-    Alto grado de personalización de los procesos de negocio colaborativos, ya que se proponen para cada relación y además cada socio puede decidir su estándar B2B de acuerdo a sus requerimientos.



Como contraparte las desventajas que deriva este tipo de diseño son:



-    A medida que crece el número de socios, los costos de desarrollo y de mantenimiento son más altos.

-    Se debe recrear una solución de integración que podrías ser única para cada par de empresas participantes de la relación.



El presente trabajo no abarca el análisis para el segundo grupo de clasificación tradicional en su totalidad, donde podemos encontrar opciones como R-B2B desde el punto de vista del vendedor y R-B2B desde el punto de vista del comprador, solo utilizaremos el concepto de colaboraciones Business-to-Business como eje central de análisis, para luego enlazar nociones de cloud computing y proponer un nuevo modelo arquitectónico.

Referencia

Buyya, R., Yeo, C. S., Venugopal, S., Broberg, J., & Bradic, I. (2008). Cloud computing and emerging IT platforms: Vision, hype, and reality for delivering computing as the 5th utility. elsevier

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